sal.gt#69 - La vida te da sorpresas...
Sorpresas te da la vida. Desde el día uno, sal.gt ha sido un proyecto de hacer las cosas a mi manera y a mi ritmo. En esta ocasión, esto me llevó a Panamá.
¿Por qué Panamá?
Llegan momentos en que haces algo por hacerlo. Cuando arranqué sal.gt en Guatemala fue una situación similar. Quería charcutería para mi, y resulta que la empecé a vender. Empezamos con 10 socios. ¡Este mes llegamos a los 105! Pero todo ha sido a nuestro ritmo, sintiéndonos cómodos y dando lo mejor que podemos.
Dentro de toda esa aventura, en el 2019 empezamos a intercambiar mensajes con Stephane en Panamá. Yo tenía algunos meses de ver su trabajo y pues, lo invité a aprender a cortar cerdo con nosotros. Unos meses después, visité La Provence. Una granja donde al entrar ves bosque y una casa. Corrales poco delimitados que están en constante rotación. Stephane silva y los cerdos vienen a busar comida. Los más pequeños juegan. Se alimentan con frutas, verduras y uno que otro grano.
¿Cómo no querer trabajar con estos animales? La producción de La Provence es pionera en la región. Desde ese momento hablamos de hacer algo juntos, sin embargo, vino el 2020 y todos sabemos qué pasó. Continuamos colaborando e intercambiando recetas. Nuestra famosa 1904 vino de una colaboración con Stephane. A cambio, ellos preparan la Hot Meng en Panamá, inspitada en una receta nuestra.
Nos vimos en enero de este año y acordamos que era el momento de empezar algo. Un par de meses de planificación después, programamos la primera producción en Panamá para abril. Preparamos una cámara de curado, diseñé unas recetas específicas para estos animales y viajé hacia la tierra del canal.
Preparamos algunos productos y los dejamos añejando. Algo lindo de la charcutería es que es el tiempo quien hace el trabajo. ¿A qué llegará esto? Ni idea. Así empezamos hace 6 años con sal.gt y ahora toca ver a dónde nos lleva el viaje.
Peter Meng