sal.gt#57 - Silencio

La música es el espacio entre las notas.
— Claude Debussy

Esta cita, muchas veces atribuída a MIles Davis (y es que muchas cosas similares!) es una de mis favoritas. Si extrapolamos el silencio a otros artes, podemos pensar en espacio en blanco en artes gráficos, ausencia de movimiento más silencio en danza, una pantalla negra en cine... ¿Cómo representamos el espacio en blanco en cocina? ¿Ausencia de sabor? ¿Ausencia de textura? El espacio no necesariamente se pude representar como minimalismo, pues en muchas ocasiones podemos tener escenas sobrecargadas que sean seguidas por un respiro. El silencio en cocina puede ser dejar que un ingrediente resalte en su estado natural. Puede ser eliminar distracciones y pasos que hagan más complejo un platillo. Puede ser servir una sola aceituna al centro de un plato blanco. ¡Y qué aceituna debería ser para atreverse a esto!

El silencio puede ser montar un plato escondiendo su elemento principal, creando una sorpresa. O simplemente servirlo sin presentarlo y dejar que el comensal cree su propia descripción alrededor de su criterio.

El silencio puede ser también ruido blanco. Tantas distracciones canceldándose entre si, ya sea para aislarnos en medio del caos o para que este mismo caos silencie lo que comemos. Imagínate comiendo una tostada en un puesto de feria. Te sientas en una banca improvisada con una tabla. La señora que atiende el puesto te pregunta tu orden, pides mientras ves a quienes comen a una distancia mínima de ti. Mientras te prepara tu comida, chismea con la señora del puesto vecino. Los gritos de la gente alrededor. Una persona se te acerca oferciéndote conos de maní. A lo lejos escuchas a una persona cantando lotería y la música incesante de un traganíckeles. La banca improvisada te incomoda y ves cómo mejoras tu postura. Comes y una gota de guacamol cae sobre tu pantalón. El exceso de estímulo se convierte en una nube. ¿Qué te hará recordar esta experiencia más adelante? ¿Estás solo o eres parte de un caos colectivo?

Otro silencio que sería interesantísimo: falta de sal. Pero ese no es uno que queremos probar pronto. Lo dejaremos para un futuro.

Peter Meng

Anterior
Anterior

sal.gt#52 - Do Mi Sol

Siguiente
Siguiente

sal.gt#55 - Por La Carretera