sal.gt#52 - Do Mi Sol

Somewhere in that ancient mystic trinity, you’ll get three
As a magic number
The past, the present, the future, faith and hope and charity The heart, the brain, the body Will give you three.
— Schoolhouse Rock, Three is a magic number

Tres notas hacen falta para formar un acorde. Tres convierten un sonido en armonía. En la música el 3 es un número mágico. Me encanta pensar cómo la suma de 3 frecuencias distintas crea agrado en nuestro oído.

Mis inicios en la música fueron con el bajo, un instrumento con el cual tradicionalmente no se toca acordes, así que me tomaría tiempo comprender la magia del 3. Aprendí otros instrumentos y conocí las reglas detrás de la armonía. Poco a poco empiezas a agregar otras piezas: séptimas, novenas aumentadas y cualquier nota dentro del espectro.

Algo lindo de los tríos es que con cualquier grupo de tres puntos en el espacio se logra crear una figura. La comida es sabor, aroma y textura. También puede ser ingrediente, técnica y ciencia. De un punto de vista nutricional será proteína, carbohidratos y grasas. Para los mayas, era maíz, frijol y calabaza. ¿Cuántos postres puede hacer un repostero con azúcar, harina y mantequilla? La charcutería para mí es sal, carne y grasa. ¿O será que es alma, corazón e historia?

Si profundizamos, un tercer ingrediente le da volumen a una pareja blanda. ¿Azúcar y chocolate? Agrégale avellanas y obtienes la pasta que conquistó a los amantes de las crepas. Cualquier carreta de shukos tiene ketchup, mayonesa y mostaza. El BLT es un 3 por excelencia. 3 estrellas son las que te dan si logras llegar al Olimpo de la cocina.

Cuando buscas triángulos, están por todos lados. Una combinación extraña de sabores se complementa al agregar un tercero. ¿Mandarinas y curry? Agrega chocolate y verás como se transforma en algo más. Si tienes un tres sólido, se puede agregar la séptima, la novena aumentada y llevarlo a otro nivel. Pero la base tiene que estar ahí. Conforme fui avanzando con la música, llegué al Jazz. Ese género donde la improvisación es la base resultó ser en donde más tuve que estudiar, al punto que a penas llegué a entenderlo. Improvisar requiere un dominio completo y absoluto del instrumento, de la teoría, y del oído. Cuando alguien como Pablo Díaz dice “yo hago jazz en la cocina” es de admirar. Es porque es de los pocos que ha llegado a ese dominio de 3, cualesquiera que sean que él escogió dentro del universo de la cocina.

Ya viene la ficha 2022 y el animal que hemos escogido es el tercero del zodíaco chino. El Tigre. El círculo de 3 se cierra. Por el Do, por el Mi y por el Sol.

Anterior
Anterior

sal.gt#58 - Ruído Blanco

Siguiente
Siguiente

sal.gt#57 - Silencio