sal.gt#34 - Despertar
Despertar. Escuchar a los pájaros cantar. Abrir la ventana y ver el cielo compuesto de 20 tonos de azul, matizado por un rayo de luz que nos ilumina a 8 minutos luz de distancia. Verde. Ver flores y árboles. Sentir el aroma de árboles, flores y tréboles.
La cabaña donde te encuentras es un paraíso, sobre todo si tienes la suerte de tener el lago de Atitlán al frente.
Al abrir la puerta, llega el aroma de leña quemándose y luego de masa tostándose al comal. El desayuno de alguien más estará en proceso, ya que el tuyo consiste solo en una taza de café. Definitivamente, Guatemala es un paraíso.
Extraño eso, pero sé que pronto vendrá.
Sin embargo, en estos meses viviendo entre mi casa y el taller de sal.gt, ese sentimiento de despertar se ha aparecido en varias ocasiones.
La primavera está con nosotros y nos inspira con productos frescos, frutas, hierbas y sabores. Los colores nos nutren y nos inspiran a hacer cosas distintas.
Justo ese fue el tema de este mes. Jugar con colores distintos y crear alrededor de ellos.
Chorizo verde.
Chorizo colorado.
Kimchi de mango.
Con esos tres ya tenemos una paleta de colores que muchas veces está ausente en la charcutería.
Le sumamos otros productos interesantes que salieron en estos últimos días: un pepperoni de res, otro producto de eso que nos rehusamos a preparar hasta que tuviéramos los ingredientes correctos, y una lonza con sumac para tener algún recuerdo de viajes lejanos.
Definitivamente, comer es un placer.
Peter Meng Sapper
sal.gt
Mayo 2020