Sal.gt # 73 - Humillante
Aceptar que estás equivocado. Comerte tus palabras. Dar tres pasos para atrás y replantear.
Todo esto requiere hacer el orgullo de lado, tomar valor y aceptar.
Cambiar de opinión es algo muy humano. Todos lo hacemos de vez en cuando y nos toca vivir con ello. En la comunidad científica pasa todo el tiempo: se investiga, se analiza y se concluye. Cuando llega información nueva, el proceso se repite. Si los resultados son distintos consistentemente, la opinión cambia.
Sin embargo, nuestro sistema educativo nos enseña que equivocarse es malo. Desde pequeños nos indoctrinan haciendo ver al error como el enemigo.
Si estudiamos un poco la historia de nuestra civilización, pronto notamos que el error ha sido tan importante para nuestro desarrollo como los aciertos.
¡¿Cuántos científicos, filósofos, sociólogos, historiadores, arqueólogos o antropólogos no se han equivocado alguna vez en su vida?!
La respuesta es ninguno.
Se dice también que que aceptar un cambio de opinión o un error es humillante y por consecuencia, vemos al acto de la humillación como algo malo.
Reconsideremos.
Humillarse significa ganar humildad. Y así como nos enseñan que errar es malo, nos enseñan que la humildad es una virtud.
Humillémonos y aceptemos a los demás. Aceptemos que estamos equivocados. Aceptemos que después de todo, hay algo más que nuestro punto de vista. El mundo va más allá de nuestras narices y aunque el orgullo no se deje, lo debemos aceptar.
Uno de los sabores que reniego constantemente es el de la trufa. Siento que domina cualquier cosa y nos mata los sabores.
¡Espero estar equivocado y humillarme con finalmente haberlo incluido!
Las lecciones de la vida son muchas y vienen de diferentes maneras. Mientras más estemos abiertos a recibirlas, mejores personas seremos.
Peter Meng Sapper
sal.gt
Agosto 2023