sal.gt#18

Los viajes siempre han sido, para mí, la mejor de las escuelas. Salirte de tu zona de confort, apreciar nuevos paisajes, conocer a otras personas y probar nuevos sabores son aportes que quedan para siempre en tu vida. Estas experiencia te marcan y te forjan como persona. Te queda, por dentro, una lección fuerte de aceptación, de entendimiento y de aprecio por otras personas, otras culturas y otras comidas. Y es que como no es lo mismo apreciar un paisaje en una foto que apreciarlo en carne y hueso; no es lo mismo leer una receta en un libro que finalmente poder probar un platillo elaborado en todo su entorno.

Anécdotas hay muchas, y aunque no tenemos que salir de nuestro país para cosecharlas, cuando lo hacemos, pienso que las apreciamos más. 

Este fin de año, durante un viaje en carretera con Ana, decidimos tomar un detour de unos 200 kilómetros solo para almorzar en Memphis, Tennessee. Habíamos estado ahí hace un par de años y la comida nos había parecido espectacular. Sabíamos perfectamente en qué lugares nos detendríamos: la mejor dona que hemos probado en la vida. Costillas de cerdo ahumadas al estilo Memphis y la hamburguesa de Dyer’s, un lugar que cocina sus tortas de carne en un “deep fry” donde la misma grasa que han soltado las tortas preparadas desde hace más de 100 años es el medio de cocción. Se jactan de no haber cambiado nunca la grasa, solo filtrarla todos los días y de tener que transportarla en camión blindado cuando se han mudado! En fin, una parada puramente gastronómica donde te sientes un poco como conductor de programa de televisión, de lugar en lugar, con una agenda fija y poco tiempo más que para comer.

Por cuestiones de tiempo, empezamos con la dona. Una suave almohada que se deshizo delicadamente en boca. La hamburguesa fue la siguiente. Simple: pepinillos, cebolla, pan, mostaza y carne. Pero, ¡qué carne! Jugosa, repleta de umami y esa grasa centenaria que humecta el pan mejor que cualquier mayonesa de la historia… El plato fuerte, costillas al estilo Memphis. Bañadas en un sabor seco, el Memphis Rub y conforme se ahuman se van humedeciendo poco a poco con vinagre. Este rub ha sido de mis sabores favoritos y eso nos inspiró a incluirlo este mes.  

Anterior
Anterior

sal.gt#19

Siguiente
Siguiente

sal.gt#17