sal.gt#59 - 500 Días Lindos
Pocos saben esto, pero parte de los regalos que me dió haber encontrado el mundo de la charcutería fue la sensación de mejorar mi equilibrio con el universo.
Muchas personas se vuelven veganas/vegetarianas como una forma de reducir el impacto ambiental que su vida tiene en este mundo. Sin embargo, desde siempre, la crianza de animales ha sido necesaria en la agricultura. El cerrar ciclos, buscar la regeneración de la biomasa y al mismo tiempo tener un sistema productivo fue la forma de actuar de nuestros antepasados por generaciones. Sacar a los animales del medio rompe el ciclo y fomenta los monocultivos que, sin importar el tipo de alimentación que escojamos, son extremadamente dañinos para nuestros ecosistemas. La crianza intensiva de animales tiene consecuencias similares o peores.
Dentro de todo el debate entre la alimentación omnívora y la basada en plantas, nos concentramos más en juzgar a nuestros semejantes que en pensar que todos los seres vivos somos parte de un sistema integral.
La charcutería me dio entonces una oportunidad de consumir más responsable y respetuosamente. De saber de dónde viene lo que me alimenta, de rendirle tributo a la vida de un ser vivo. No tenemos control sobre la muerte de los animales, es algo que ocurrirá, lo querramos o no, en las manos de un humano, en las garras de un depredador o con el paso del tiempo. Tenemos control sobre la vida y las condiciones que tuvieron, así como podemos tener control sobre la depredación de bosques para su uso agrícola. Tenemos la oportunidad de hacer las cosas bien y en equilibrio.
La paz entonces está en saber que hayan tenido 500 días lindos antes de llegar a ese día no tan lindo, que igual todos los seres vivos tendremos..