sal.gt#27 - Guate es un pañuelo

Seis grados de separación entre nosotros y el resto del planeta. El presidente de los Estados Unidos, un gondolero veneciano, cualquiera.
— Ouisa Kitteridge, Six Degrees of Separation

A pesar de que cada día pasa menos, estamos acostumbrados a que en Guatemala casi todo el mundo se conoce. O conoce a alguien que te conoce. Pienso que en Guatemala no hablamos de seis grados de separación entre las personas, más bien podríamos encontrarnos mutuamente en dos o tres grados.

Hace unos meses, platicábamos varios amigos con un familiar que emigró hace unos 35 años y cada vez que mencionábamos a una persona nueva, trataba de encontrar relaciones personales que lo llevaran a saber de dónde venían los protagonistas de las historias. Impresionantemente, todos estos años después, logró hacer varias relaciones. Meditando sobre esto, me doy cuenta que esto viene del hecho de que nuestra sociedad es sumamente estable. Sufrimos de poca inmigración y el movimiento entre grupos sociales es bastante limitado. ¿A qué voy con esto? Pues básicamente, a que estamos acostumbrados a vivir en círculos amplios pero cerrados. A visitar los mismos lugares, a frecuentar a los mismos amigos y a vivir en una zona de confort muy bien determinada. ¿Cuándo fue la última vez que visitaste un restaurante fuera de las zonas que frecuentas? ¿Cuándo fue la última vez que te tomaste un café con alguien que recién conoces y le preguntaste sobre su vida?

Si hiciéramos el árbol genealógico de nuestros ingredientes, los resultados serían muy similares. No los usamos todos en las mismas recetas, pero podemos ponernos a contar los grados de separación entre uno y otro y el resultado sería similar. En las recetas guatemaltecas vemos repeticiones frecuentes de ingredientes y, aunque los sabores sean distintos, mucho parte de la misma base. Así que este mes, como todos los octubres, le hacemos tributo a esta base a nuestra manera. Partimos de muchos ingredientes clásicos con la intención de obtener algo que nos rete a pedirle a esa especia, a esa fruta o a ese chile que nos cuente un poco de su vida y que nos diga quiénes son sus amigos.

Esta edición está pensada para que la compartas con otras personas durante el fiambre e incluso puedes utilizar muchos ingredientes directamente dentro.

Anterior
Anterior

sal.gt#28 Amigos con derecho

Siguiente
Siguiente

La tusa como tripa