Sal.gt #37 - Transformar

All in a dream, all in a dream
The loadin’ had begun
Flying Mother Nature’s silver seed
To a new home in the sun
— Neil Young - After the Gold Rush
El viaje de  un alimento hasta tu mesa es historia, es gente, es geografía y es transformación.

El viaje de un alimento hasta tu mesa es historia, es gente, es geografía y es transformación.

Transformar nuestros alrededores es parte de la vida diaria, dejar que nuestros alrededores nos transformen, es la consecuencia de esto. Siempre dejamos una huella: en conversaciones, en interacciones, en trabajo, en la vida diaria… Decir que somos invisibles e inconsecuentes es una locura.

Transformar ingredientes es nuestro diario vivir. Me gusta pensar en ellos no solo como seres vivos, si no que también como el fruto del trabajo de muchísimas personas que han permitido que lleguen hacia ti. Quien sembró la semilla, quien la cultivó, quien recolectó, limpió y empacó. Quien lo llevó al lugar donde lo vas a adquirir para llevarlo a casa y quien te cobró. Si exploramos, la cadena sigue ad infinitum. Mientras sigamos comiendo, la producción de alimentos nos conecta a todos, y entre todos tenemos la oportunidad de transformarla.

Lo que escogemos, lo que compramos, lo que recomendamos, lo que fotografiamos y compartimos, lo que compartimos y lo que rechazamos. La consecuencia de nuestras acciones está en toda la cadena productiva y muchas veces los resultados son negativos. Productos frescos de primera calidad se desechan por cuestiones ajenas a la voluntad de todos. Productos ultraprocesados que llegan sin el sabor ni los nutrientes que esperaríamos de ellos. Los negativos pesan. Desde hace algunos años, he estado colaborando con Come Mejor Wa’ik, una organización que busca un mejor aprovechamiento de nuestros productos para acabar con la malnutrición. Esta semana, Bibi la Luz, su directora, me llamó diciéndome que tenía una cantidad fuerte de tomates en su mejor punto de maduración y pocas oportunidades de donarlos antes de que se tuvieran que desechar. Tras esa llamada, decidimos hacer lo que mejor sabemos hacer: transformar. Hay productos lindos en esta edición, pero esa jalea de tomate es la que nos hace sentir visibles y consecuentes.

A cambio, estaré donando mi tiempo para enseñar a transformar y que la cadena que forma nuestra alimentación se sienta más sólida.

Peter Meng Sapper
Agosto 2020

Anterior
Anterior

sal.gt#38 - Seducción

Siguiente
Siguiente

Sal.gt#36 Escala