Sal Charcutería #90 - No te va a gustar…
“De nada sirve el porque
De nada sirve el valor
De nada sirve volver
De nada sirve el adiós”
El desayuno inglés es una obra maestra de la charcutería. O por lo menos, así se ve en las fotos. Tocino, salchicha, black pudding (morcilla de avena), huevos, tomates asados, champiñones asados, hash brown, pan y frijoles horneados. Todo eso en un solo plato, originalmente concebido como un desayuno para la clase trabajadora.
El viaje familiar de fin de año nos llevó a Inglaterra y, siendo mi primera vez, la ilusión estaba en probarlo y degustar más de alguna de sus variedades, ya que cambia de ciudad en ciudad. Quienes me conocen, saben que es muy raro encontrar algo de comer que no me guste o no logre apreciar de alguna manera. Sin embargo, la sorpresa me la daría este desayuno.
Resulta que la costumbre está en utilizar frijoles de lata, lo cual de por sí no es malo, considero que el frijol es uno de los productos que realmente se mantiene bien al ser processado de esa manera, y todos los guatemaltecos hemos disfrutado una buena lata de frijoles más de alguna vez. El problema fue que específicamente estos frijoles horneados y enlatados tienen un alto contenido de melaza, ketchup y salsa inglesa lo cual los hace extremadamente dulces. Al punto que para mi, fueron más una mermelada que un acompañante salado.
No me gustaron.
Con los días, fui pensando y mi conclusión es que realmente, somos lo que nos gusta. Todo que apreciamos nos va formando: comida, música, películas, libros, arte, etc. La forma más directa de influenciar a una persona es a través del placer y en los gustos está el placer. ¿Cuántas veces nos hemos dejado influenciar cuando alguien nos dice que algo no nos va a gustar, ya sea para hacerlo al lado o tomarlo como un reto?
Hace alrededor de 6 años hicimos esta caja de Desayuno Inglés sin haberlo yo nunca comido en su lugar de origen. Ahora, lo hago ya habiéndolo hecho.
En aquella ocasión hicimos White Pudding, salchicha de sangre sin sangre. Ahora, por primera vez, lo hacemos como se debe.
Y los frijoles, los frijoles fueron hechos con un gusto más personal porque quiero estar seguro que sí te va a gustar.
Peter Meng Sapper
Enero 2025