Sal Charcutería # 86 - Control

Just how much does it have to hurt
Before you let go the pain?
And just how deep does it have to be
Before you yearn to be free again?
— Peter Gabriel - Live and Let Live

En un día normal, ¿cuánto de lo que sucede está fuera de nuestro control? ¿Cuánto está bajo nuestro control? Si lo analizamos, realmente tenemos la capacidad de dirigir muy, pero muy poco de lo que ocurre.

El tráfico, el humor del vecino, la estufa descompuesta, la reacción de un colega a un mensaje de texto que le enviaste… es tonto y egocentrista pensar que tú como persona tienes la capacidad de controlar lo que sucede. Sin embargo, nos enojamos cuando el resultado no es el que esperábamos. Juzgamos rápidamente a las personas, a las situaciones y a nosotros mismos.  Como si fuéramos el protagonista de la historia, tendemos a pensar que el universo entero confabula en contra nuestro cuando el resultado de algo no es el esperado. Pero las victorias, esas son propias. Así es el ego y así se alimenta.

No se trata de soltar el control. Ese nunca lo tuvimos. Se trata de soltar la idea de que lo tenemos. Mucho dicen las abuelitas que el enojo estorba, todos escuchamos el famoso “Si se enoja, tiene dos problemas. Enojarse y desenojarse.”. Pero también la culpa, el “hubiera”, la ansiedad, la preocupación y la negación. Estamos programados para tener todos estos sentimientos.

No se trata de soltar el control, se trata de retomarlo. De retomar el control de nuestros sentimientos, de nuestra percepción y de nuestra impotencia. En algún momento hablé de la humillación como algo positivo, hoy lo hago sobre la impotencia. Quitarme esa preocupación es algo en lo que he estado trabajando y no es para nada fácil. Cuarenta y tantos años no se borran solo así.

En la mitad de estos editoriales, escribo lo que siento. En la otra mitad, escribo lo que necesito oír. En esta ocasión fue un pequeño recordatorio.

Pero regresando al tema de la charcutería, tenemos una caja linda, muy inspirada en Guatemala. No soy alguien que generalmente celebra temas patrióticos, pero este mes me nació celebrar algunos de los lindos productos de la gente que habita estas latitudes.

Peter Meng Sapper
Septiembre 2024

Anterior
Anterior

Sal Charcutería #87 - Celebrar

Siguiente
Siguiente

Autenticidad y Comunidad