Sal Charcutería #82 - Automático
Quitar el tedio de las tareas repetitivas.
Objetos inteligentes. Robots. Inteligencia aumentada (me rehúso a usar la definición tradicional para el término IA). Asistentes virtuales. Buscamos la manera de facilitarnos la vida en todo sentido. Ahorrarnos tiempo al no tener que hacer las cosas que no necesitan de humanidad para completarse. Ese pareciera ser el objetivo.
Simplificarse la vida es algo que la raza humana ha buscado desde un principio. Pasar de cazadores-recolectores a ser una sociedad agrícola fue de las primeras tareas que realizamos como especie para que nuestra vida fuera menos complicada y ese fue a penas el principio de la bola de nieve. La velocidad a la que vamos incorporando todas estas herramientas en nuestra vida diaria solo va aumentando y aumentando mientras la utopía que lograríamos sigue tan inalcanzable como el final del arcoíris. ¿Estamos realmente más cerca de ser esos seres virtuosos que se dedican únicamente al arte, al conocimiento y al ocio reconfortante?
No lo creo.
Más bien pareciera que el tiempo que nos ahorramos al ya no tener que barrer el apartamento nos sirve para ver un capítulo más de esa serie. Que los minutos que el robot de cocina devuelve a nuestra vida son donados directamente a la pantalla del teléfono. Que el tiempo que ganamos cuando un bot hace lo que antes nos tomaba un día de trabajo sirve para pasar más tiempo en el tráfico. Que creamos asistentes virtuales para hacer las tareas artísticas mientras nosotros seguimos idiotizados.
Todo esto no quiere decir que me considere anti tecnología. Todo lo contrario. Pienso que mientras menos malgastemos nuestra humanidad en cosas que no la necesitan, más podemos aprovechar el tiempo en las que la merecen.
Hacer pan. Tocar un instrumento. Escribir. Aprender algo nuevo. Pintar o dibujar Escuchar música (no ponerla de fondo). Leer un libro. Esa es la utopía que nos ofrecieron. Pongamos de nuestra parte para alcanzarla. Sustituye cada tarea que automatices en tu vida por una análoga que te aporte algo. La virtud no viene sola, la alcanzamos con esfuerzo, dedicación y el tiempo que ahora tenemos para dedicarle.
Peter Meng Sapper
Sal Charcutería
Mayo 2024