Sal Charcutería #83 - Noes…
La comparación es una de las formas más simples de describir lo que no conocemos. Las similitudes, las analogías, los benchmarks de los mercadólogos, los conceptos de alto nivel de los emprendedores... todos son una manera de tomar lo desconocido y traducirlo a términos que el interlocutor pueda entender fácilmente.
Recientemente, la comparación se ha convertido también en una manera de satisfacer lo que extrañamos. Palabras conocidas abrazadas por comillas que nos dicen más a qué se asemeja lo que comemos que lo que realmente es.
Sustitutos de pan, hamburguesas, pescados, salchichas, carnes, dulces.... análogos que muchas veces pierden el sentido en la comparación cuando podrían tener valor por sí solos.
Desde hace años he venido hablando con quien me quiera escuchar del deseo de hacer una edición 100% vegetariana de Sal Charcutería. ¿Por qué? Simple. Sal empezó como un reto personal, en donde cada mes he hecho algo que no había hecho antes. He ido aprendiendo, desarrollando técnica y conociendo los gustos de mis interlocutores a través de ya casi 7 años. Al mismo tiempo, pienso que la restricción es una de las mejores semillas que puede haber para la creatividad. Cocinar únicamente con leña. O sin horno. Sin energía eléctrica, sin refrigeración.... cualquier reto de esos va a hacer que el cocinero se ponga su mejor "thinking cap" y prenda todas las bombillas que tenía apagadas. Pues en este caso, la restricción que me puse fue "no usar carne". La hice un poco más compleja, al no dejarme utilizar tampoco aislados de proteína, harinas, rellenos y otras cosas. Si lo pensamos de otra manera, la idea fue de sacarle el brillo a vegetales y hongos de la mejor manera que sé.
Así que botemos las analogías. Estas son un monton de cosas ricas que fueron preparadas con mi mejor creatividad y no son lo que aparentan. Porque a veces es más fácil decir lo que no eres a lo que sí.
Gracias Andrés Morataya por el término "Noes...", nació de una conversación virtual que no fue conversación, más bien un intercambio de ideas. Y ahora las intercambiamos contigo.
Sírvelo todo junto un día. Prueba sabores y déjate llevar sin juicio. Que el futuro es vegetal (¡aunque no nos olvidaremos de la carne, prometido!)
Peter Meng Sapper
Sal Charcutería
Junio 2024