sal.gt #14

 Octubre marca en el hemisferio norte una época de celebración y agradecimiento. Cuando los meses agrícolas productivos llegaban a su fin, la tradición  pasaba de disfrutar los frutos de la cosecha a enfocar los esfuerzos en seguir todos los procesos tradicionales para su conservación, buscando mantenerse durante el invierno con conservas, encurtidos, carnes curadas y granos secos. 

Si dirigimos nuestra atención a Alemania, la desaparición paulatina de la frescura y los colores vivos en la dieta diaria merece su propia canción de cisne con licencia libertina, y es ahí donde nace Oktoberfest. Uno de sus protagonista es la cerveza Märzen (hoy conocida como Oktoberfest), que había sido preparada y fermentada desde el mes de marzo, en esas épocas elaborar cerveza estaba prohibido de abril a septiembre. Pan recién horneado y salchichas tanto frescas como ahumadas al igual que algunos de los primeros encurtidos del año. 

Viviendo en el trópico y con la conveniencia de la modernidad bajo el brazo, esta celebración se ha convertido más bien en una importación cultural y comercial que muchos celebramos con gusto, y nuestro propósito al hacer esta edición fue precisamente ese.  Traemos entonces una edición inspirada en la tradición alemana, Bratwurst y Knatwurst listas para ser acompañadas con sauerkraut; Lonza Selva Negra, curada en costra de cacao; Urután, un salami curado y añejado al estilo Currywurst y finalmente un chutney de maíz dulce. Esta es una edición que recomendamos comerse pronto, por lo que, destapa tu cerveza favorita invita a algunos amigos y disfruta nuestra “cosecha". 

Dicen que una gran comida alemana es cortesía de dos personas: el que hizo las salchichas y el que hizo la cerveza. Ya escogiste al primero, ahora nuestras recomendaciones para el segundo: una Divina de Xamán o una La Jefa de Sapiens.

Anterior
Anterior

Nomenclatura de embutidos alemanes

Siguiente
Siguiente

Consejos y recomendaciones para disfrutar del salumi.