sal.gt #1

Nota: este es el editorial de nuestra primera edición. Este acompaña nuestras recetas y productos todos los meses con un poco más de información acerca de nuestro proyecto.

¡Hola y bienvenido al club de sal.gt!


    Antes que nada, gracias por creer en nosotros y permitirnos enviarte la primera edición de nuestra producción charcutera.

    En lo personal, pienso que la forma en que los métodos primitivos para transformar y conservar alimentos, como la charcutería, los quesos, la fermentación y la producción de cerveza han logrado prevalecer en nuestra cultura es fascinante. Con la logística y tecnología de hoy en día, no habría necesidad de conservar un trozo de carne salándolo y secándolo para consumirlo en el invierno. Tenemos los recursos y aparatos para conservar leche fresca durante meses sin necesidad de elaborar un queso.

    ¿De dónde viene entonces el enraízamiento cultural de estos alimentos primitivos? Pienso que el principal motivo es el sabor. Al deshidratar ligeramente un alimento (como en la elaboración de salumi), concentramos las proteínas, las sales y las grasas, intensificando el sabor. Durante el tiempo de añejado, las bacterias que son amigables con todo este proceso irán convirtiendo azúcares en ácidos, proteínas en aminoácidos y las grasas en otros compuestos que intensifican el sabor.
    
    ¿Por qué escogimos sal.gt como el nombre de esta aventura?
    La sal es el ingrediente más importante en todo lo que comemos. Sin ella, los sabores serían blandos y pocas cosas resaltarían. En la charcutería, es doblemente importante, ya que ayuda también a conservar el producto.  Por aparte, nos esmeramos por utilizar ingredientes locales y de productores pequeños.
    
    El segundo ingrediente en importancia es el tiempo. La mayor parte de nuestros productos han tomado semanas o meses en estar listos. Nuestro lema es #noshortcutstogoodfood. No hay atajos ni caminos cortos para llegar a donde queremos llegar. No sustituimos tiempos de añejamiento ni de fermentación por ingredientes industrializados. No utilizamos preservantes. Hemos elaborado nuestros productos con técnicas antiguas y tecnología moderna para controlar las condiciones.
    
    Espero que disfrutes esta primera edición. Para mi, es solo la puerta de entrada para elaborar productos creativos, diversos y deliciosos.


    Una vez más, gracias.

Anterior
Anterior

sal.gt #2