sal.gt #4
En un país como el nuestro y con la tecnología actual, tomamos los alimentos frescos como algo por sentado.
Este mes, viajaremos al pasado y al viejo mundo, a épocas en donde la primavera y el verano no eran más que temporadas de preparación para sobrevivir el cruel invierno. Donde fuertes dosis de calorías y grasa ayudaban a tener la energía necesaria para sobrepasar el frío demandante.
Los productos cárnicos eran conservados con sal, tratando de extender la vida del animal sacrificado y se colgaban cerca del fogón de la cocina, donde se ahumaban lentamente. Los últimos vegetales de la cosecha se dejaban fermentar naturalmente para nutrirse mientras se asomaba la siguiente primavera. Y es que se dice que halloween tiene su origen pagano en la celebración y agradecimiento de la cosecha del año.
Dentro de esa tradición, nació el estofado charcutero por excelencia. La Choucroute Garnie puede ser conocida por diferentes nombres y tener algunos ingredientes distintos de acuerdo a la geografía, pero algo se tiene claro: es uno de esos platillos con orígenes orgullosamente humildes que la tradición los convirtió en un festín de reyes.
Si no deseas preparar los productos como una Choucroute Garnie, los puedes utilizar directamente en tablas de charcutería o para cocinar.
Por otro lado, El Chinito Veloz, el emprendimiento que mis padres iniciaron y que hoy en día tengo el orgullo de continuar, alcanzó sus primeros 25 años este noviembre. Una botella de Pika Liko fue incluída en Sal #4 en tributo a este aniversario. Como la vida, ¡agítalo bien para hacerlo extra picante!