sal.gt#31 Odio lo artesanal.

I have been the fool to let this manufacturer use my body for a tool. […]
So may I work the mills just as long as I am able
And never meet the man whose name is on the label.
It be me and my machine for the rest of the morning
and the rest of the afternoon, gone for the rest of my life.
— James Taylor, Millworker

Odio lo artesanal, amo a los artesanos.

Algunos de los peores productos que he probado en mi vida han sido artesanales. Los mejores también.

Posiblemente la palabra odio sea muy fuerte, pero todo aquello que finge ser lo que no es tiende a indignarme. Tenemos la costumbre de tomar términos de moda y tergiversarlos mercadológicamente hasta que pierden su significado original. La palabra "artesanal" lamentablemente ha seguido este camino. Hoy en día ves cadenas de supermercados multinacionales, industrias de restaurantes, cervecerías gigantes y grandes fábricas promocionando productos "artesanales" que no lo son. Es un término muy fácil de utilizar y de prostituir ya que no existe una definición legal que lo proteja, ni al término ni a los artesanos.

La RAE define artesano como "Persona que ejercita un arte u oficio meramente mecánico. Modernamente para referirse a quien hace por su cuenta objetos de uso doméstico imprimiéndoles un sello personal, a diferencia del obrero fabril."

Amo a los artesanos. Aquellos que día a día se levantan, haciendo sus productos con la misma costumbre que usaban sus antepasados. Aquellos que le imprimen un sello de amor, de pasión y de arte a esa actividad que repiten día a día. Aquellos que son celosos de su producto y no lo van a cambiar por el simple hecho de que van a ahorrar unos cuantos segundos o unos cuantos centavos. Aquellos que son honestos y viven la historia que nos trajo hasta este punto y que harán lo posible por pasarla a la próxima generación tal como ellos la recibieron.

No permitamos que las etiquetas de marketing le den un valor que no corresponde a productos masivos. Valoremos nuestra historia, nuestras costumbres y nuestro arte. Nosotros no somos artesanales. Somos un proyecto que busca rendirle tributo a todos aquellos que han hecho grandes cosas durante los cientos de años que ha existido nuestro arte.

Y ahora, habiendo explicado mi punto, puedes entender la premisa:

Odio lo artesanal, amo a los artesanos.

Peter Meng Sapper
sal.gt
Febrero 2020

Anterior
Anterior

sal#32 - Un día más...

Siguiente
Siguiente

sal.gt#30 Sueño con panqueques