sal.gt#21 - Trío de Dúos
Edición Trío de Dúos
Ya sea por contraste o por complemento, sensorialmente hablando, las parejas siempre son interesantes. Los aromas, sabores y texturas son factores que se desarrollan con el producto. Desde el ingrediente hasta el proceso, cada paso aporta lo suyo y en nuestro caso, convierte un simple trozo de carne en algo mucho más especial de lo que era en un principio.
Nuestro principal objetivo de este mes fue armar tres parejas que pudieras experimentar al mimso tiempo, y de esta manera poder comparar contrastes, afinidades y los factores que hacen que cada producto sea único en su propia manera.
La primera pareja, la encontramos por afinidad. Juntar Coppa y Lonza es algo bastante lógico, pero el interés estará en comparar como, dos músculos provenientes de un mismo cerdo, tienen la capacidad de crear experiencias sensoriales distintas pero que siguen la misma vena. Una, la lonza, en donde el peso lo carga la proteína de un músculo magro, mientras que la coppa se deja llevar a través de la grasa.
Nuestra segunda pareja nace del contraste. Dos productos sumamente distintos, donde el especiado fuerte , la textura de la cocción y el sabor ahumado del pastrami se presentan frente a la sutileza y fineza del speck. Ninguno necesariamente vale más que el otro. Simplemente son tan distintos que al juntarlos nos pueden llenar completamente los sentidos.
El tercer dúo de esta edición, es el fuet de mole y la thuringer. Dos embutidos que fueron separados por el proceso. Uno ahumado y el otro añejado en seco, si le quitamos el aroma aportado por el humo, la diferencia en textura es increíble y, una vez más, contrastante. Si le sumamos a esto el toque amargo aportado por el cacao comparado con la dulzura de la thuringer, todo se vuelve más interesante.
Y si la degustación de parejas te pareció más bien un a tarea, pusimos un salami milano para que lo puedas disfrutar sin pensar, sin comparar y sin analizar, porque el placer sigue siendo lo más importante.