sal.gt #40 - Coexistir
No somos parte de un sistema, somos parte de muchos: ecológicos, económicos, políticos, sociales, alimenticios, productivos, religiosos si fuera el caso y otro montón más.
Nos regimos por reglas claras y definidas pero también por reglas tácitas relacionadas a nuestros alrededores. Ambas cambian junto con el mundo que nos rodea.
A veces como unidad perteneciente al sistema, el individuo lidera cambios y en otras ocasiones simplemente se deja llevar. No lideramos todo el tiempo, no seguimos todo el tiempo.
Coexistir se vuelve fundamental si queremos que los sistemas funcionen y que haya armonía cuando nos movemos entre ellos.
Estoy tan lejos de ser el anti-vegano como lo estoy de cambiar mi alimentación a un 100% basada en plantas. Sin embargo, aunque no comparta su estilo de vida, lo comprendo y a lo largo de los años he hecho mi paz con ello. El tener más alimentos a base de plantas es clave para nuestra supervivencia como especie y la idea ha tocado nuestra puerta.
Ser más creativos con vegetales y granos, hacer productos más interesantes y no contentarnos con hacer análogos. Coexistir y crecer junto sistemas paralelos al tuyo es mucho más interesante que rebatirlos y hacerlos de menos. Todos tenemos algo que aportar y a lo mejor es una actitud que deberíamos tomar con otros mundos dentro de los cuales navegamos.
Con esta explicación, presento el primer producto de este tipo que tendremos en nuestro arsenal: El Perulero. Tomamos este clásico de nuestra gastronomía y lo tratamos como que fuera un jamón: primero una salmuera, luego ahumamos 8 horas y lo terminamos con un tiempo corto de añejado. ¿Es un jamón? No, es algo más y tiene su propia personalidad, como todos nosotros.