Sal.gt #79 - Comunidad
Desde siempre, la cocina y la comida han sido actividades comunitarias. El cazador y el recolector no eran seres aislados. La comunidad es la base de la tribu y la fortaleza de cada quien incorporada a un grupo de personas es la base de lo que hoy llamamos sociedad. Nadie mejor que otros, pero todos juntos mejores que las partes individuales.
La modernidad ha tratado de borrar esto quitándole la cara y la humanidad a las interacciones diarias. En muchas ocasiones ya no lidias con una persona, lo haces con una empresa. Quien te sirve comida en un restaurante deja de tener nombre y pasa a ser un logo sobre un uniforme. No ves a quien preparó lo que vas a comer y éste a su vez, hizo el pedido de materias primas a un vendedor que puede sea diferente el mes siguiente y que será facturado por una sociedad anónima.
El motor de la sociedad es tan grande y complejo que la parte que cada uno de nosotros aporta se vuelve invisible. Después de todo, si yo desaparezco el día de mañana, el mundo seguiría casi, casi igual. Sin embargo, grandes avances y grandes brincos vienen de la interacción real entre personas. Si queremos avanzar, no podemos dejar que la evolución sea dictada por un grupo de ejecutivos sentados en una sala de reuniones. Los brincos deben venir de espacios pequeños, libres y espontáneos. Desde hace un par de años, pero realmente desde hace unos 10, la unión que han tenido los cocineros centroamericanos ha sido el motivo para sobresalir en diferentes medios gastronómicos a nivel mundial. Desde listas hasta blogs y revistas, Centroamérica está más presente que nunca. Vivimos nuestro mejor momento y con total sinceridad puedo decir que el mañana será mejor.
Como todo, no es perfecto. Sin embargo, estoy claro que este movimiento se ha formado lejos del sistema moderno. Ha sido un movimiento que se formó en gran parte como una reacción contra toda esa falta de personalidad y de comunidad. Muchos de los lugares que han resaltado no son parte de gremiales. No compran sus productos al sistema masivo de alimentación. Todo lo contrario, buscan resaltar, cada quien a su manera, un fragmento diferente del sistema independiente: productores, mercados, historia, mitología, tradición… todo esto y más está presente en el diálogo de cada quien en diferentes niveles y a su manera. Almas libres, sigan siéndolo. Sean rebeldes, independientes y a la vez parte de su comunidad. Si se pierde eso, se pierde todo.
Peter Meng Sapper
sal.gt
Febrero 2024